En 1925 un hombre nacido con la vocación de comerciante, Don Victorio Monárrez, estableció una relación comercial entre Culiacán y el Valle de Topia Durango.
En 1945 otro miembro de la dinastía de Don Victorio Monárrez, su hijo, el Sr. Pedro Monárrez Lopez, (mi padre) establece otro comercio más de abarrotes en la colonia Tierra Blanca de Culiacán Sinaloa, titulada “CASA MONARREZ”. En ese centro comercial madura la actividad de toda la familia, que, mediante el esfuerzo de muchos años, conquista una nueva etapa con el establecimiento de “ABARROTES MONARREZ” por la calle Granados casi esquina con Juárez del mercado Rafael Buelna. Este último, siendo atendido por Don Pedro Monárrez Lopez, encaminando a su descendencia al giro del comercio.
Siendo así pues, que uno de sus hijos sigue sus pasos iniciándose en la actividad comercial y abriendo su negocio en San Luís Río Colorado, Sonora en el año 2003 con el nombre de “COMERCIAL MONARREZ”, extendiéndose hacia Mexicali y Tijuana Baja California Norte.